La lista definitiva de los álbumes uruguayos más importantes de la historia
Esta lista de los 50 mejores discos uruguayos de todos los tiempos se basa en una encuesta, desarrollada por los periodistas de la sección Espectáculos de El País, de la que participaron 120 personas vinculadas a la música nacional. Artistas, productores, escritores, periodistas, agentes de prensa, mánagers y directores de sellos eligieron cinco discos fundamentales. De la suma total de los puntajes asignados, El País elaboró este ranking de los mejores álbumes nacionales de la historia.

La lista de los 50 mejores discos uruguayos de todos los tiempos, se realizó a partir de una encuesta de la sección Espectáculos de El País, de la que participaron 120 personas vinculadas a la escena local. Estos son los álbumes nacionales más importantes de la historia.

1
MATEO SOLO
BIEN SE LAME
EDUARDO MATEO

Las canciones del mejor disco uruguayo estuvieron a punto de perderse. Detrás de la belleza de «Niña» y «De nosotros dos», se esconde una serie de tensiones, autoboicots y la mano salvadora de Carlos Píriz. Conocé la historia de “Mateo solo bien se lame”.

2
MEDIOCAMPO
JAIME ROOS

Los elogios, las palabras de amor y los vínculos personales respecto a los discos que aparecieron en esta encuesta se centraron, en su mayoría, en «Mediocampo» de Jaime Roos. Segundo en esta lista, merece un repaso a las opiniones que compartieron algunos de los participantes.

3
CANTA ZITARROSA
ALFREDO ZITARROSA

A 50 años de su lanzamiento, el álbum debut de Zitarrosa volvió a las bateas reeditado en vinilo por el sello Bizarro. La réplica del arte original, con ese imponente primer plano del cantor, alberga un disco que suena como si Don Alfredo estuviera cantando ahí, al lado.

La lista completa de los 50 discos elegidos de la música uruguaya
Leé las reseñas haciendo clic sobre cada álbum
DICIEMBRA / 3Pecados (2011)

ANÁLISIS

Presencias, ausencias y números

Casi sin mujeres, con predominio de Eduardo Mateo, Jaime Roos y Ruben Rada, y con un solo disco de la última década, se definieron los 50 mejores discos uruguayos. Un repaso a los datos.

Tres conceptos sobre tres clásicos del top 10

"Una obra enormemente luminosa en tiempos de total oscuridad"

Walter Bordoni / Músico

"Un trabajo perfecto, que permanece impecable a pesar del paso del tiempo"

Kristel Latecki / Periodista

"El Kinto es gloria pura. Es el grado cero del toque montevideano"

Gabriel Peveroni / Periodista, escritor
Los 50 discos en una playlist
Hacé clic sobre cada portada para escuchar el disco

Producción periodística: Belen Fourment, Rodrigo Guerra I  Editor Fernán Cisnero I  Diseño Equipo TI EL PAIS