60 días de coronavirus en Uruguay

Las vidas que se llevó la pandemia

EL PAIS

Pasaron 60 días desde que se diagnosticaron los primeros casos de coronavirus en Uruguay. Dos meses de pandemia, de quedarse en casa, de aislamiento social, del camino hacia una nueva normalidad. Dos meses de estar todos los días pendientes de cuántas personas se enferman, cuántas se curan y también ser testigos de las vidas que se lleva la pandemia. Es una pandemia que nos afecta a todos, pero más a los que perdieron a un ser querido.

El cuarto, el décimo, la decimoséptima. Así se nombran a las víctimas. Este especial busca que dejen de convertirse en un número. Llamarlos por su nombre, contar sus historias, la de la enfermedad, pero, sobre todo, la de sus vidas, sus gustos, sus sueños y sus miedos. Saber que le gustaba hacer un asado, bailar salsa, jugar al fútbol. Que era la consejera de sus amigos, el mejor amigo, el abuelo que cuidaba a sus nietos. En algunos casos tuvimos éxito y pudimos lograrlo, en otros no y siguen siendo un número.

El 13 de marzo se anunciaban los primeros casos de personas con COVID-19 en Uruguay. El 28 de marzo, apenas 15 días después, en conferencia de prensa el secretario de Presidencia Álvaro Delgado anunciaba el nombre del primer fallecido. Era Rodolfo González Rissotto, un docente e investigador de 70 años. Además, era integrante del Partido Nacional y amigo de Delgado.

En estos 60 días 19 uruguayos murieron por COVID-19. Los uruguayos que se recuperaron de la enfermedad comenzaron a superar a los que la cursan. Las cifras oficiales también informan cuántos trabajadores de la salud están contagiados. Desde el comienzo de la pandemia, poco más de 100 se contagiaron y uno de ellos falleció: era el médico Juan López Lerena.

Los uruguayos fallecidos vivían en su mayoría en Montevideo (14), tres en Maldonado y dos en Canelones. En Parque del Plata fue que un matrimonio de 69 y 66 años contrajo el virus. Los dos se infectaron en una celebración religiosa y tuvieron que ser internados. Iban a cumplir 50 años de casados. Ella murió el 2 de abril y él, 10 días después.

De los 19 fallecidos por COVID-19 en Uruguay, 15 son hombres y cuatro mujeres. Solo dos de los fallecidos tenían entre 45 y 54 años, 2 entre 55 y 64, 6 entre 65 y 74, y 9 tenían más de 75 años. Es el caso de Ricardo Romay, que con 84 años, no saben cómo se contagió de COVID-19. Su esposa Azucena dio negativo en los test.

En mayo el brote de coronavirus llegó a los residenciales. Allí, donde está una la población de mayor riesgo y más vulnerable. Tres pacientes que vivían en casas de salud fallecieron. Fue el caso de Curie Linfa. Tenía 84 años, un nombre único y hacía cinco que estaba internada en la casa de salud.

Otro uruguayo que falleció en una casa de salud fue Osvaldo De Camilli. Tenía 91 años, había trabajado como inspector del puerto, profesor de historia y era apasionado del frontón.

También de Europa vino Álvaro Rodríguez y allí se contagió COVID-19. Había viajado a España para ver el partido del Real Madrid y Barcelona, porque era fanático del fútbol. Junto a él viajaron otras cinco personas pero fue el único contagiado.

Juan José Noueched vino de Suecia. Había viajado para visitar a sus hijas y grabar un documental sobre cuando estuvo preso en dictadura y al regresar fue diagnosticado con COVID-19.

El coronavirus volvió a pegar en el deporte uruguayo. José Marciano, dirigente de Rentistas falleció de COVID-19 el martes 21 de abril. Había estado en contacto con alguien que estuvo en el casamiento y luego se juntó a jugar cartas con unos amigos. Varios se contagiaron pero Marciano fue el más grave.

Ramón Besteiro

Tenía 83 años y vivía en Maldonado

De nacionalidad argentina, se había retirado para vivir en Punta del Este. Falleció el 21 de abril.
Ver nota

Marío Fígoli

Era escribano, tenía 84 años y falleció en Maldonado

Fue la primera víctima del COVID-19 en ese departamento.
Ver nota

- sin datos -

Falleció un hombre de 75 años en Maldonado

Es la tercera víctima en ese departamento.
Ver nota

- sin datos -

Falleció una mujer de 53 años por COVID-19

Había peleado contra el cáncer de mama meses atrás.
Ver nota

Nelson Umpiérrez

Detrás del anonimato: un ser querido por muchos

Fue la decimosexta muerte por coronavirus en Uruguay.
Ver nota

Carlos Calvo

65 años, Montevideo

13.05.2020

Hay tres casos en los que no pudimos acceder a sus historias.
Se trata de dos hombres y una mujer de Montevideo.
Tenían, 85, 93 y 49 años.

CRÉDITOS
Notas e investigación: Paula Barquet, Belén Fourment, Diego Ferreira, Héctor García, Mariángel Solomita, Alejandro Mendieta, Miguel Bardesio, Valentina Caredio, Soledad Gago, Rosalía Souza, Silvana Nicola, Enrique Arrillaga, Mathías Da Silva, Tomer Urwicz, Renzo Rossello, Nicolás González Keusseian 
Diseño: Equipo TI
Editora Multimedia: Florencia Traibel
Coordinadora de Redacción: Déborah Friedmann