quedó registrado

Uruguay 6-0 Perú: las fotos de la mayor goleada Celeste en la historia de Eliminatorias
Luis Prats

Ocurrió hace casi 14 años, pero tres protagonistas de aquel partido siguen en el plantel celeste: el 18 de junio de 2008, Uruguay lograba un 6-0 sobre Perú que se convirtió, hasta hoy, en la mayor goleada de Uruguay en la historia de las eliminatorias.

Tres goles de Diego Forlán, uno de ellos de penal; dos de Carlos Bueno y otro de Sebastián Abreu marcaron la amplia diferencia y dieron nuevo vuelo al seleccionado que buscaba un lugar en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Así formaron los celestes aquella noche en el Estadio Centenario: Juan Castillo; Bruno Silva, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Diego Pérez (luego Sebastián Eguren), Walter Gargano, Cristian Rodríguez; Ignacio González (Luis Suárez); Diego Forlán, Carlos Bueno (Sebastián Abreu). El técnico era  Oscar Tabárez, en el inicio de su larga gestión al frente del equipo.   Godín, Suárez y Cáceres están hoy en el plantel. Además, otros tres futbolistas continúan en actividad: Walter Gargano, Cristian Rodríguez e Ignacio González. 

Aquel triunfo rotundo llegó justo cuatro días después de un frustrante empate ante Venezuela, también en Montevideo. El sábado 14 de junio, los celestes comenzaron ganando con un gol de Lugano, lanzándose en palomita parea recibir el centro. Sin embargo, el equipo comenzó a quedarse y en el segundo tiempo empató Ronald Vargas para los visitantes.

Ese resultado dejó Uruguay séptimo en la tabla, con cinco puntos. El debut había sido muy auspicioso (5-0 sobre Bolivia) pero después se perdió como visitante ante Paraguay y Brasil, y solo se empató como local ante Chile y Ecuador.   En esa situación, el miércoles 14 de junio el rival fue Perú, que venía noveno, con cuatro puntos. No se podían dejar más unidades en casa, por lo cual los hombres de Tabárez salieron a atacar desde el comienzo. Y se encontró con un rival que sufría graves problemas defensivos.

Ya a los 8 minutos, Forlán abrió la cuenta definiendo por sobre el arquero peruano. La ventaja no frenó a los celestes, que siguieron buscando el gol por todos lados. A los 37 llegó el segundo, de penal, que convirtió el mismo Forlán. La falta había sido cometida por Paolo Guerrero a Diego Godín. El delantero peruano (otro de los que sigue en actividad) se excedió en su protesta, pese a que sus compañeros intentaron detenerlo. El árbitro chileno Pablo Pozo no tuvo más remedio que expulsarlo.

Once contra diez en el complemento, y con el mismo trámite que en el primer tiempo, los goles se siguieron acumulando. A los 56’ Diego hizo el tercero con un cabezazo. Luego fue el turno de Bueno, de cabeza a los 60’ y con un toque bien colocado a los 69’. En el minuto final Abreu marcó el sexto con un fuerte remate. El resultado dejó a Uruguay sexto en la tabla, aunque con mayor confianza en sus fuerzas. Luego llegaría una trascendente victoria sobre Colombia en Bogotá. Vendrían sin embargo nuevos contratiempos, hasta que no sin sufrimiento se ganó en Quito sobre la hora, lo cual aseguró el repechaje contra Costa Rica. Un poco de nervios más en esa instancia y la Celeste estaría Sudáfrica para su campaña mundialista más recordada en medio siglo. ¿Alguien piensa que las eliminatorias son sencillas…?  


Fotos: Archivo El País
Diseño TI El País