El plan era casi perfecto. 19 terroristas decidieron secuestraron cuatro aviones de pasajeros para chocarlos contra símbolos norteamericanos. Fueron cuatro aviones que en ….. minutos convirtieron todo en un infierno.
American Airlines 11
Ese martes 11 de setiembre de 2001, el vuelo 11 de American Airlines debía partir a las 7.45 de Boston para Los Ángeles. Había dos pilotos, nueve azafatas y 81 pasajeros, entre ellos cinco secuestradores. Mohamed Atta es el único terrorista que sabía pilotear un avión.
15 minutos después de despegar, a las 8.14 hora local, dos azafatas fueron apuñaladas y un pasajero, Daniel Lewin fue degollado. Así dos terroristas entraron a la cabina y tomaron el control del avión. A las 8.33 pidieron que nadie se moviera y anunciaron que volvían al aeropuerto. Usaron gas pimienta para impedir que los pasajeros los detuvieran y amenazaron con hacer explotar una bomba. Una de las azafatas, Betty Gong logró tener una conversación de 25 minutos con una torre de Control y fue relatando qué pasaba.
Por error, a las 8:24 los controladores escucharon que los terroristas decían “Tenemos varios aviones. Simplemente quédense quietos y todo irá bien”.
8:46 el vuelo 11 de American Airlines impactó entre los pisos 93 y 99 de la Torre Norte del World Trade Center en Nueva York.
United Airlines 175
El vuelo 175 de United Airlines también salió de Boston a las 07.59 hora local con 65 personas a bordo. Fue secuestrado por cinco terroristas sobre las 8.30 horas. Los secuestradores eran Fayez Banihammad, de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohand al Shehri, Hamza al Ghamdi y Ahmed al Ghamdi, de Arabia Saudita. El piloto era Marwan al Shehhi, también de los EAU, un amigo de Atta del vuelo 11 de AA.
También con cuchillos y gas pimienta, los secuestradores tomaron la cabina. Uno de los pasajeros logró llamar a su familia y avisar de la situación. “Si ocurre será muy rápido. Dios mío, Dios mío” dijo en el mensaje.
9:03 el avión golpea la Torre Sur del World Trade Center
American Airlines 77
El Boeing 757 despegó del aeropuerto Dulles de Washington a las 08:20 rumbo a Los Ángeles. 30 minutos después fue tomado por cinco terroristas.
9:38 se estrelló contra el Pentágono a 850 kilómetros por hora
58 pasajeros y los seis miembros de la tripulación murieron. En tierra, 125 personas fallecieron por le impacto.
La pasajera Barbara Olson logró llamar a su esposo pero se cortó la comunicación. Su marido le explicó qué había pasado en Nueva York y la llamada se volvió a cortar. Los secuestradores eran Majed Moqed, Hani Hanjour, Khalid al Mihdhar, Nawaf al Hazmi y su hermano Salem al Hazmi. Hani Hanjour era el piloto de este vuelo y comenzó a entrenarse como piloto en el estado de Arizona.
United Airlines vuelo 93
El Boeing 757 despegó con destino a San Francisco a las 08:42 de Newark, Nueva Jersey y 45 minutos después fue secuestrado. Viajaban 44 personas, incluyendo los 7 integrantes de la tripulación.
10:02 se estrelló en un campo en Pennsylvania
El avión salió con demora y ya se conocía el primer atentado en Nueva York. Los secuestradores abrieron la cabina cuando el piloto fue informado de un aviso desde tierra. Según las grabaciones registradas, los pasajeros decidieron irrumpir en la cabina para impedir el secuestro. Se escucha que uno grita “A la cabina. Sino moriremos todos”. Así los secuestradores se vieron obligados a estrellar el avión antes de su objetivo: la ciudad de Washington.
Los cuatro secuestradores del vuelo 93 eran Ziad Jarrah, Ahmed al Nami, Saeed al Ghamdi y Ahmad al Haznawi. Se cree que el quinto secuestrador, Mohamed al Kahtani, no pudo entrar en Estados Unidos el mes anterior