Congo: un pueblo rico condenado a la pobreza

POR DELFINA MILDER
El Congo lo tiene todo: millones de personas, montañas y lagos majestuosos, toneladas de oro, cobalto, cobre, diamantes, casiterita, coltán, tungsteno y estaño. Tiene también una historia desgarradora. Su gente acumula las cicatrices de los conflictos recientes, pero también llevan las de los viejos enfrentamientos, las que cargaron sus padres y sus abuelos. Hay heridas que están abiertas, que hacen que el Congo sea lo que hoy es: un pueblo inimaginablemente rico condenado a la pobreza extrema.

El País visitó Kavumu, una localidad del país africano donde la Fuerza Aérea Uruguaya realiza desde evacuaciones médicas hasta transporte de carga, en un escenario de creciente tensión y de miseria arraigada.

La República Democrática del Congo, ubicada en el corazón de África, tiene 92,38 millones de habitantes, casi 89 millones más que Uruguay. El Producto Bruto Interno del país africano es de 53,96 mil millones de dólares, mientras que el uruguayo es de 59,32 mil millones de dólares. 

 

Sin embargo, si se observa el PIB per cápita, según datos del Banco Mundial, el del Congo es de 584,1 dólares per cápita y el uruguayo de 17.020,6 dólares per cápita. 

 

Hay más datos que dan cuenta de lo ese país rico condenado a la pobreza. La República Democrática del Congo se encuentra entre las cinco naciones más pobres del mundo. En 2021, casi el 64 % de los congoleños vivían con menos de 2,15 dólares al día.

Los grupos armados y más de 5 millones de desplazados
El Congo parece nunca recuperarse de los conflictos. Desde que terminó la guerra civil, a fines de la década del 1990, los enfrentamientos entre grupos armados aminoraron solo para volver a escalar. Se concentran, sobre todo, en el Este, en la tensa frontera con Ruanda.

En las últimas semanas, el resurgimiento militar del movimiento Marzo 23 (M23) tuvo al país en vilo cuando estuvieron a pocos kilómetros de tomar la ciudad de Goma, como hace 10 años atrás.

El enfrentamiento del grupo con las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo (Fardc) llevó a que más de 280.000 civiles se hayan desplazado desde octubre, según cifras de la ONU. Muchos huyen a Bukavu, 100 kilómetros al sur, la gran ciudad a pocos minutos de la base uruguaya Uruavu.
El acceso al agua potable
El acceso al agua potable es uno de los grandes problemas de los habitantes de la República Democrática del Congo. De hecho, la tasa de mortalidad relacionada al agua insalubre, el saneamiento inseguro y la falta de higiene es de 59,80 cada 100.000 habitantes, según datos que recoge el Banco Mundial del Programa Conjunto de Monitoreo de la OMS/UNICEF para Abastecimiento de Agua, Saneamiento e Higiene.
Tasa de mortalidad del Congo relacionada al agua insalubre, al saneamiento inseguro y a la falta de higiene (cada 100.000 hab)
0
Personas que utilizan servicios de agua potable gestionados de forma segura
0 %

Según la misma base de datos, el porcentaje de personas que utilizan servicios básicos de agua potable en 2020 (última cifra disponible) era de 45.95%. Si bien el porcentaje aumentó con el pasar de los años, (en el 2000 era 33,71%), la cifra de personas sin acceso a agua potable sigue siendo alta.En el caso de Uruguay, el 99% de la población utiliza al menos servicios básicos de agua potable.


El porcentaje es bastante más bajo en lo que refiere a personas que utilizan servicios de agua potable gestionados de forma segura en la República Democrática del Congo. En 2020 era de 18,99%.

Efectivos uruguayos en África
¿Qué hacen 46 efectivos uruguayos viviendo en este rincón de África?

La misión que le encomienda la ONU al contingente Uruavu es el transporte de personas, la evacuación médica y de heridos y el transporte de carga. Estas tareas se llevan a cabo con dos helicópteros que dispone el contingente. Hasta 2020 había dos unidades que operaban en Kavumu; ahora solo queda Uruavu.

Esta unidad -que tiene unos 46 efectivos- se reparte 50/50 entre técnicos y efectivos que cumplen tareas de apoyo a la base. Una de las mitades, los técnicos, se dedica estrictamente a lo aéreo. Hay tres tripulaciones completas, artilleros y mecánicos. La otra mitad se encarga de la cocina, la infraestructura, el alojamiento y todo lo que implique hacer funcionar este pequeño Uruguay en el Congo los 365 días del año.

Videos, textos y fotos: Delfina Milder
Visualizaciones e infografías: Faustina Bartaburu
Editora multimedia: Florencia Traibel
Desarrollo: Diseño Digital El Pais
DICIEMBRE 2022