quedó registrado

El día que Diego Alonso festejó con la Celeste contra Paraguay en Asunción
Ángel Asteggiante

El próximo 27 de enero, Diego Alonso hará su estreno como entrenador de la selección uruguaya de fútbol ante Paraguay por las Eliminatorias. Será un partido clave para la Celeste que a cuatro fechas para el cierre, necesita volver a meterse entre los cinco primeros puestos para no quedar fuera del Mundial de Catar 2022.

Hoy con 16 unidades Uruguay está séptimo, con los mismos puntos que Chile y a uno de Perú, quien hoy estaría accediendo al repechaje. El margen de error es mínimo, por lo que la Celeste debe ir por un triunfo impostergable en La Nueva Olla.

Como antecedente y dato anecdótico, el Tornado ya supo festejar contra Paraguay en Asunción en su época de jugador de selección. Curiosamente los dos primeros de los siete partidos de Alonso en la Celeste fueron ante Paraguay como visitante.

El primero fue el 17 de junio de 1999 en un encuentro amistoso en el estadio Tres de Febrero de Ciudad del Este. Fue victoria 3-2 con un gol de Gabriel Álvez y dos de Federico Magallanes. Alonso ingresó a los 50 minutos por el autor del primer tanto.

El segundo, y el más importante, fue por los puntos. El 10 de julio de 1999, Uruguay eliminó a Paraguay de la Copa América organizada en su país. Ocurrió en los cuartos de final y tras una emocionante definición por penales.

En los 90′, empataron 1-1. Miguel Ángel Benítez, a los 15′, abrió el tanteador con una gran maniobra individual dentro del área. Paraguay era más, pero no aprovechaba las situaciones que tenía y lo pagó caro. Marcelo Zalayeta lo empató en el segundo tiempo con un disparo desde el borde del área (65′). La Celeste aguantó el empate, no se sacaron diferencias y fueron a penales.

Allí Uruguay tuvo una efectividad perfecta. Anotaron todos: Andrés Fleurquin, Gianni Guigou, Diego Alonso, Marcelo Zalayeta y Federico Magallanes.

Si bien ese tanto no contabiliza para la estadística, fue el primer festejo de Alonso como jugador de Uruguay. Con la 19 en la espalda, un joven Tornado sacó un bombazo al medio del arco que entró pegado al travesaño.

Aquella noche, en un estadio Defensores del Chaco con casi 43.000 personas en las tribunas, el equipo de Víctor Púa alineó con: Fabián Carini; Martín Del Campo, Alejandro Lembo, Fernando Picún, Federico Bergara; Fabián Coelho, Andrés Fleurquin, Pablo García, Federico Magallanes; Gabriel Álvez y Marcelo Zalayeta.

Además del Tornado, también ingresaron Diego López y Gianni Guigou.

El camino de Uruguay continuó luego en semifinales con Chile. También hubo que definir por penales tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario. Uruguay se impuso 5-3 y el Tornado también mandó a guardar su remate.

En la final, esa joven selección Celeste cayó por 3-0 ante una Brasil plagada de figuras como Ronaldo y Rivaldo, entre otros.

Alonso volverá a Paraguay con la selección, ahora como entrenador. Las dos veces que lo enfrentó, festejó.


Fotos: Archivo El País
Diseño TI El País