quedó registrado

El día que Suárez y Cavani jugaron juntos por primera vez en la selección mayor
Luis Prats

Luis Suárez-Edinson Cavani: la principal dupla goleadora en la historia del fútbol uruguayo se despedirá en Catar 2022, luego de 15 años defendiendo la Celeste. Un período imborrable, pautado en buena medida por los goles de ambos. 

Ambos coincidieron en el seleccionado uruguayo por primera vez en el Mundial Sub 20 de Canadá 2007. Incluso en el primer partido del torneo, el 1 de julio, cada uno convirtió un gol en el empate ante España 2-2.

Suárez ya había debutado en la selección mayor. Fue en el triunfo sobre Colombia por 3-1 el 7 de febrero de 2007 en Cúcuta. Cavani  fue citado por el técnico Óscar Tabárez casi exactamente un año más tarde, el 6 de febrero de 2008, ante el mismo rival, pero en el Estadio Centenario.

Así formó Uruguay aquella noche: Fabián Carini (luego Juan Castillo); Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Jorge Fucile; Diego Pérez (Cristian Rodríguez), Walter Gargano, Álvaro González (Martín Cáceres); Diego Forlán (Edison Cavani), Sebastián Abreu y Luis Suárez.

Los celestes no jugaron bien. Según la prensa de la época, “faltaron ideas” con la ausencia de Ignacio González, quien había cumplido buenas actuaciones el año anterior en el inicio de las eliminatorias para Sudáfrica 2010. De esa forma, Colombia controló el partido y se puso dos goles arriba, con dos tantos de Edixon Perea, en ambos casos con poderosos remates desde lejos.

El segundo fue a los 73’. Dos minutos más tarde, Tábarez hizo entrar a Cavani por Forlán, para su debut en el seleccionado mayor. Casi enseguida, el Cebolla Rodríguez mandó un centro al área, Abreu bajó la pelota y Cavani definió. No había estado 120 segundos en la cancha y ya había sumado su primer gol celeste.

El descuento animó al equipo y a la tribuna (hasta ese momento disconforme con la labor del equipo). Uruguay empezó a atacar con mayor decisión. Y así llegó el empate a los 85 minutos. Un pase largo de Gargano encontró el pique exacto de Suárez, quien eludió al arquero colombiano y definió ante la valla vacía.

Por primera vez, la ficha de un partido de Uruguay señalaba “Goles: Cavani y Suárez”. Los dos eran entonces grandes promesas, aunque faltaba mucho para que se calibrara en toda su magnitud la extraordinaria capacidad goleadora de ambos. 

“Estoy orgulloso de haber pertenecido aunque sea por un partido a este gran grupo. Espero poder seguir, pero desde ya agradezco la confianza de todos”, dijo Edinson luego del encuentro. Por supuesto, hubo muchos más partidos para ambos. Y muchos más goles.


Fotos: Archivo El País
Diseño TI El País