No cualquier árbol puede ser plantado en una ciudad. “Son pocas las especies que se utilizan actualmente para el arbolado urbano. Eso es porque no todas se adaptan y son adecuadas para plantar en vereda”, dice Terrani. En Montevideo, los árboles que más podemos encontrar son el paraíso, el fresno americano, el plátano, la tipa y el fresno europeo; en ese orden. El plátano es, quizá, el más popular en los meses de primavera. Sin embargo, no es el árbol que más abunda. Antes están el paraíso y el fresno americano.
El paraíso, árbol asiático, da una gran sombra y pierde su hoja en otoño, permitiendo que la luz llegue a las calles de Montevideo y a sus hogares. De acuerdo a Machado “es de crecimiento rápido”, pero tiene un inconveniente que son sus frutos, los coquitos, que “obstruyen caños” y requiere de una mayor limpieza. Es fácil de producir y de multiplicar, explicó Terrani, no obstante es uno de los árboles que “ha sufrido de la falta de poda de formación, entonces algunos ejemplares se quisieron arreglar cortando ramas de grandes diámetros, los cuales se deterioraron por el efecto negativo de esa poda radical”.
Los plátanos, más frecuentes en el Centro Comunal 2 -que abarca los barrios Cordón, Palermo, Parque Rodó, La Aguada Este, parte de La Comercial y de Tres Cruces- son, para Machado, “árboles grandes, elegantes, que dan sombra y pierden la hoja en otoño”. Tanto él como Mattioli explicaron que hace algunos años se está probando con una especie que genera una menor cantidad de frutos y, por ende, generan menos “polvillo”. “Estamos plantando plátanos que son una versión que produce el 10% del polvillo que producen los anteriores”, agregó Mattioli quien expresó que este árbol es una “muy buena especie para la ciudad”.
“El plátano se conoce por su mala fama, sin embargo, es súper adecuada para la ciudad. La pelusa genera esa interferencia pero el plátano crece rápido, es muy resistente y tolerante a las podas intensas, por lo tanto es muy seguro y sanitariamente es muy bueno. Hay que tener en cuenta su importante contribución a la reducción de la temperatura en verano”, señala Terrani.
La tipa, por otro lado, es un “árbol interesante, pero muy discutido”, opinó Machado. Este árbol es ideal para “lugares grandes como parques espaciosos”, agregó, sin embargo también está plantado en veredas o en canteros de avenidas. Su contra es que “pierde la hoja en primavera, generando sombra y humedad durante todo el invierno”. ¿Cómo identificar este árbol? La tipa está muy presente en Bulevar Artigas. Según Terrani, este árbol no “es lo más adecuado para la ciudad”. Pero se plantó, hace ya tiempo, cuando el objetivo del arbolado era lo ornamental o paisajístico, y es que este árbol tiene follaje y floración “espectacular”. La ciudad cambió y, con ella, también los objetivos. Hoy en día, las ciudades apuntan a un arbolado funcional, que permita contrarrestar los “efectos negativos que genera el medio urbano”, explicó Terrani y para este objetivo la tipa no es la mejor opción.
El fresno americano y el fresno europeo son también dos árboles muy frecuentes de Montevideo. ¿En qué se diferencian? El primero, que es el de los más plantados en Montevideo, es de rápido crecimiento y se tiñe de amarillo en otoño. Además, permite una buena sombra en verano, explicó Machado. El europeo, en tanto, también es ideal para la sombra, pero su “otoñada” es poco interesante. Era un árbol muy plantado antes, pero hoy en día ya no se está utilizando.