Paganza: La app que impulsó los pagos móviles en Uruguay

El 25% de los pagos a través de la app son de servicios públicos, mientras que el resto se divide en pago de tarjetas de crédito, préstamos, tributos, educación y entretenimiento, entre otros.
Pagar las facturas es un trámite tedioso pero inevitable cada mes. La fintech uruguaya, Paganza, se especializa desde sus inicios –en 2012- en brindar una experiencia diferente: abonar directamente desde el celular, sin importar la hora ni el lugar y en pocos segundos. 

Ocho años después, Paganza lidera el mercado uruguayo de los pagos móviles con un volumen de transacciones que promedian 25 millones de pesos por día. 

A través de su aplicación móvil, Paganza permite al usuario abonar más de 1.000 servicios, tanto en el sector público (UTE, Antel, OSE y tributos) como en el privado (abarca desde tarjetas de crédito y préstamos a pólizas de seguro y televisión para abonados, entre otros).
Para utilizar la plataforma, el usuario debe descargar Paganza desde la tienda de aplicaciones en su celular y asociar su medio de pago. El medio de pago puede ser una cuenta bancaria Santander, BROU, HSBC, BBVA o Scotiabank. Quienes no tienen cuenta bancaria también pueden utilizar Paganza a través de la Billetera Electrónica que es una cuenta prepaga móvil sin costo.

Al momento de abonar una factura, el usuario puede escanear el código de barras con el dispositivo o ingresar su referencia. Una de las funcionalidades más valoradas por los usuarios es el sistema de recordatorios, que notifica las facturas por vencer y así evita recargos.

"La principal fortaleza de Paganza tiene que ver con la experiencia de uso y la cobertura de servicios asociado a ese concepto. Nuestro foco desde el día que lanzamos fue ponernos en los zapatos de los clientes que tienen que pagar sus facturas”.

Marcelo Lanfranconi, cofundador de Paganza
Las ventajas de la app han hecho que sea la más utilizada para el pago de facturas y que quienes la utilizan sean fieles a la marca. El índice NPS (Net Promoter Score), utilizado para medir el grado de satisfacción del servicio, se ubica en 80 puntos en Paganza, un registro equivalente a un nivel de excelencia. En la misma línea, Paganza logra una tasa de retención de sus usuarios de casi el 100%. Quienes confían una vez en la app, siguen utilizando sus servicios en adelante.
Desde 2012 hasta el presente, Paganza superó los 6 millones de transacciones por un valor total de $30.000 millones.
La confianza parte de la seguridad que entrega la plataforma. Por su origen en el mundo de la tecnología, Paganza implementa directamente –no a través de proveedores- todos los estándares en seguridad informática en su solución. Allí aplica el uso de certificados digitales en la comunicación de los datos y otras prácticas de seguridad informática como un mecanismo de segundo factor de autenticación.

En tiempos de pandemia, contar con una herramienta que permite pagar desde casa es una ventaja que los ciudadanos están aprovechando cada vez más. En el segundo trimestre del año, la tendencia al alza del uso de Paganza no solamente continuó sino que se incrementó en un 25% respecto al período enero-marzo. La categoría de pago de servicios públicos también creció un 25% en comparación con el escenario previo a la pandemia; de un modo similar se comportó el nivel de uso en créditos (pagos de tarjetas y cuotas) y en educación y entretenimiento. 
“En los últimos 6 años los pagos móviles se han multiplicado por 10 en el sistema de pagos local. Es una tendencia en Uruguay y en el mundo". 
Más allá de la coyuntura, la empresa no se detiene. Paganza está trabajando para extender su buena experiencia en el pago de facturas a otros tipos de pagos móviles como los que utilizan tecnología QR de forma de incrementar la oferta de servicios a los usuarios. De cara al futuro, “hay mucho por hacer todavía”, promete Lanfranconi. 
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