quedó registrado

LA NOCHE EN LA QUE PEÑAROL Y FLAMENGO PROTAGONIZARON UNA BATALLA CAMPAL EN LA COPA MERCOSUR
Luis Prats

Cuando se hace la recopilación de las grescas de las copas sudamericanas, tan folclóricas como reprobables, nunca falta la de la semifinal Peñarol-Flamengo por la Mercosur de 1999. Duró menos de un minuto, pero dio mucho que hablar en su momento.

Aquel Peñarol tuvo un gran segundo semestre, que lo llevó a ganar el Torneo Clausura en recordada campaña y luego el Campeonato Uruguayo.

Al mismo tiempo, avanzaba en la Copa Mercosur, el certamen de la Conmebol que reunía a los equipos más populares y blasonados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Los aurinegros ganaron el grupo sobre Nacional, Vasco da Gama y Cerro Porteño. Después, en los cuartos de final eliminaron a Olimpia, cayendo 1-0 en Asunción y venciendo 3-0 en el Estadio Centenario.

Ya con el título uruguayo asegurado, se disputaron las semifinales ante Flamengo. En Maracaná, el equipo carioca impuso su ley y ganó 3-0, lo que volvía la revancha en Montevideo una misión casi imposible para Peñarol, pues debía ganar por goleada.

Se jugó el 9 de diciembre de aquel año 99. Peñarol se puso en ventaja con un gol de tiro libre de Pablo Bengoechea, pero en el segundo tiempo la visita lo dio vuelta. Casi enseguida del segundo gol brasileño, Martín García lo empató, tras un centro de Gabriel Cedrés.

Aunque Peñarol no se rendía, quedaban menos de 15 minutos para hacer al menos tres goles más. Le dio el tiempo para convertir otro y ganar 3-2, un penal convertido por Bengoechea.

Sin embargo, hubo tiempo para más episodios. Una discusión de algunos jugadores aurinegros en el medio de la cancha con el 13 de Flamengo, Celio Silva, comenzó a calentar el ambiente. Otros futbolistas se sumaron hasta que empezaron las corridas, los empujones y finalmente, golpes de puño y patadas.

Casi todos los jugadores mirasoles, incluidos suplentes, con la notoria excepción de Bengoechea, fueron llevando a sus rivales hasta el túnel visitante. Todo duró menos de 40 segundos, según los videos disponibles en YouTube, pero se habló del asunto por largo tiempo y a varios futbolistas les costó suspensiones. Flamengo, en tanto, ganaría aquella Copa Mercosur.


Fotos: Archivo El País
Diseño TI El País