quedó registrado

Las fotos de la consagración de Rocha, el primer campeón del Interior
Luis Prats 

Ya pasaron 16 años pero allá por donde nace el sol de la patria no lo olvidaron: el 7 de diciembre de 2005, Rocha Fútbol Club ganó el Torneo Apertura, convirtiéndose en el primer club del interior en conquistar un título de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

La consagración, que fue noticia internacional (fue muy mencionada la vaca que pastaba los días de semana en la cancha del estadio Mario Sobrero), le permitió disputar la Copa Libertadores 2006 y por supuesto la final del Campeonato Uruguayo 2005-2006 ante Nacional. Sin embargo, el momento de furor pasó rápido. En 2021, Rocha descendió al fútbol amateur tras terminar último el campeonato de Segunda División Profesional.

Hace algo más de dos décadas, el equipo celeste fue uno de los pioneros del fútbol del interior en integrarse al profesionalismo de la AUF, entonces reservado de hecho a clubes de la capital. Se dispuso una suerte de licitación para ingresar, a la cual el fútbol rochense respondió con la creación en 1999 del Rocha F. C, con aportes de numerosos clubes de las ligas locales del departamento. Ese año debutó en el Campeonato Uruguayo, con la particularidad de que contaba con un jugador-entrenador notorio, Juan Ramón Carrasco.

Después, el equipo descendió a la “B” y volvió a los dos años. Estuvo a punto de bajar nuevamente en 2004, pero el año siguiente hizo una muy correcta campaña en el Campeonato Uruguayo Especial, disputado a una rueda el primer semestre. Se estaba preparando algo grande, aunque nadie lo pudiera imaginar.

El Apertura 2005, jugado en la segunda mitad del año, lo tuvo como protagonismo pronto. De la mano del técnico Luis González fuera de la cancha y del goleador Pedro Cardoso en el campo, el conjunto celeste comenzó a pelearle la punta a Nacional. En el choque directo, por la 11ª. fecha, el tricolor se impuso 4-2. Pero Rocha no se cayó. Y cuando cedió algún punto, se encontró que también lo hacía Nacional.

Finalmente, llegó a la penúltima fecha con la gran posibilidad de lograr el título si derrotaba a Rampla en el estadio Sobrero. Vale la pena recordar los futbolistas que defendieron la camiseta celeste aquel día:   Alvaro García, Matías González (luego Cristiano Araújo), Diego Sosa, Darwin Nogués (Ruben Rodríguez), Diego Ciz, Pablo Esquivel (Leonardo Maldonado), Martín González, Luis Magureguy, Heber Caro, Pablo Cardoso y Mauro Aldave.

Dos goles de Magureguy, el segundo de penal, le dieron la ventaja a Rocha. Sobre el final descontó “Nasa” García para Rampla, poniendo un poco de incertidumbre en el resultado. Hasta que el pitazo final de Martín Vázquez desató la fiesta.

Después, Rocha no pudo mantener el ritmo: quedó bastante relegado en la tabla del Clausura y perdió las finales ante Nacional. Pero en su departamento se habían dado el gran gusto de una vuelta olímpica pionera, y eso nunca se borrará.


Fotos: Archivo El País
Diseño TI El País