Las fotos de los primeros triunfos de Deportivo Maldonado ante Peñarol y Nacional en 2002 y 2003
Luis Prats
Hoy que Deportivo Maldonado está cumpliendo su mejor campaña en Primera División, es una buena oportunidad para echar una mirada hacia su pasado, hacia sus comienzos en el fútbol profesional, para recordar sus primeros triunfos sobre los grandes. Los dos se dieron hace alrededor de veinte años en el Campus Municipal y, aunque se registraron tras partidos de trámite diferente, alcanzaron ambos gran repercusión.
El primero de todos fue contra Peñarol el 13 de julio de 2002, por el Torneo Apertura. El equipo fernandino se fue al descanso con dos goles de ventaja, tras conquistas del debutante Fernando Olivera y de su goleador de entonces, Ismael Espiga.
El aurinegro se lanzó con todo por el empate en el complemento. El argentino “Miliki” Jiménez hizo dos goles para poner el encuentro 2-2. El impulso parecía llevar a un triunfo visitante, pero sobre la hora Piano despejó largo desde su área. Espiga fue a pelear la pelota con dos defensas aurinegros y cuando ganó la posición, sacó un remate desde unos 35 metros que pasó sobre la salida de Berbia para meterse en el arco.
Fue el golazo que significó un triunfo sorpresivo del Depor, que aquella tarde salió con Carlos Nicola, Ignacio Borjas, Bruno Piano, Germán Laluz, Marcelo Martusciello, Pablo González, Alcides Machado, Fernando Olivera, Richard Pérez, Ismael Espiga y Luigi Rodríguez. El técnico era Antonio Alzamendi. Por Peñarol, que era dirigido por Gregorio Pérez, lo hicieron Adrián Berbia, Fernando Fajardo, Cafú, Joe Bizera, Darío Rodríguez, Jorge Casanova, Pablo Bengoechea, Gabriel Cedrés, Fabián Canobbio, Carlos Bueno y Daniel Jiménez.
En ese Apertura, el Depor terminó en el cuarto puesto.
El 22 de noviembre de 2003, el club fernandino derrotó por primera vez a Nacional. Fue un amplio 3-0 en el marco del Torneo Clausura. Los goles fueron de Tejera a los 61’, Ximénez a los 68’ y Márquez a los 90’.
Por el Depor, dirigido por Sergio Silveyra, ingresaron Carlos Nicola, Pablo González, Bruno Piano, Pablo Ramírez, Ignacio Borjas, Federico Esquivel, Alcides Machado, Fabricio Cetraro, Richard Pérez, Miguel Ximénez y Celestino Tejera. DT: Sergio Silveyra.
Por Nacional: Jorge Bava, Angbwa Benoit, Carlos Valdez, Fernando Machado, Alejandro Curbelo, Wesley Fernándes, Diego Scotti, Sebastián Eguren, Juan Ángel Albín, Marcelo Guerrero, Marcelo Toya. Lo dirigía Daniel Carreño.
Deportivo Maldonado terminó décimo primero en aquel Clausura.
Después, en el marco de campañas más destacadas o menos recordables, volvió a vencer a aurinegros y tricolores, sobre todo en el Campus, para asentar su fama de rival siempre de riesgo.