quedó registrado

Las mejores fotos de la reinauguración del Gran Parque Central en 2005
Luis Prats

La más que centenaria historia del Gran Parque Central cuenta con muchas fechas históricas, desde los tiempos heroicos del fútbol uruguayo hasta el presente. Una de ellas es el 9 de marzo de 2005: esa noche se jugó un Nacional-Olimpia en tono amistoso, pero representó el primer día de la nueva era del estadio tricolor.

El Parque Central conoció muchas horas de glorias de su propietario y se volvió una seña de identidad del club, aunque también sufrió destrucciones y un olvido de años. Las destrucciones fueron puntual y rápidamente superadas con obras que incluso lo mejoraron. En cambio, costó más volver colocarlo en el centro de la actividad futbolística de Nacional, ya que se prefería jugar en el Estadio Centenario.

Hasta que en 2003  la Directiva tricolor anunció un plan de desarrollo del estadio, manejado por una entidad creada con ese fin, la Sociedad Anónima Deportiva. La iniciativa se basaba en la tesis que Pablo Martínez y Mateo Acosta presentaron para obtener el título de contadores.

La primera etapa de trabajos, iniciada en marzo de 2004, estuvo dirigida a la reparación de estructuras en mal estado, la recuperación del campo de juego, la mejora de la iluminación y la instalación de 26 palcos, cuyo arrendamiento por 15 años financió estas obras. 

La reapertura tras esas obras tuvo lugar precisamente el 9 de marzo de 2005. Luego de las actuaciones del Cuarteto de Nos y el Canario Luna, la presentación de los 50 tambores y las ocho bailarinas de la Comparsa Tricolor y una exhibición de paracaidistas, Nacional le ganó a Olimpia por 3 a 2, en la disputa de la Copa Good Year. Los goles del local fueron marcados por Sebastián Abreu, Gonzalo Castro y Juan Albín; los del visitante los hicieron un ex, Juan Martín Parodi, y Esteche.

Vale la pena recordar el equipo de Nacional de aquel partido: los titulares fueron Jorge Bava, Federico Rariz, Diego Jaume, Ignacio Pallas, Ignacio La Luz, Gustavo Méndez, Fernando Machado, Rodrigo Vázquez, Martín Ligüera, Gabriel Álvez y Sebastián Abreu. El técnico era Martín Lasarte. Luego ingresaron Sebastián Viera, Pablo Caballero, Carlos Valdez, Mauricio Victorino, Daniel Leites, Óscar Javier Morales, Gonzalo Castro, Ruben Sosa, Alexander Medina, Luis Romero y Juan Albín.

    De inmediato, Nacional comenzó a utilizar el Parque Central para la mayor parte de sus encuentros por los torneos locales y la Copa Libertadores. El éxito de plan determinó que el club encarara nuevas ampliaciones, siempre sostenidas por la venta de palcos, que transformaron profundamente el viejo estadio y hasta permitieron el regreso de la Selección uruguaya luego de más de noventa años.


Fotos: Archivo El País
Diseño TI El País