Las mejores fotos de Edinson Cavani en sus inicios en Danubio
Luis Prats
El futuro deportivo de Edinson Cavani es motivo hoy de especulaciones en la prensa: ¿seguirá en Inglaterra? ¿Irá a España? ¿Jugará en Brasil? ¿Y aquella idea de Boca? En cambio, si se traza su historia como futbolista profesional, siempre se empezará por Danubio.
Llegado de Salto a los 15 años, Edi debutó en primera división el 9 de abril de 2006 y se despidió de la Franja (sin saberlo todavía) el 10 de diciembre de ese mismo año. En total jugó 30 partidos por dos temporadas (2005/06 y 2006/07) y anotó 12 goles. Obtuvo en la cancha el Torneo Apertura 2006 y, aunque ya no estaba en el plantel, se consagró campeón uruguayo 2006/07.
Sus grandes condiciones determinaron que muy pronto fuera incorporado al plantel principal, dirigido entonces por Gustavo Matosas. Debutó el 9 de abril en el estadio Luis Franzini, una tarde por lo demás olvidable para su club, que cayó ante Defensor Sporting por 4-0. Le tocó entrar junto a Carlos Grossmüller y Daley Mena en lugar de Raúl Ferro, Ignacio González y Cristhian Stuani cuando el encuentro estaba prácticamente liquidado con el 3-0. Para él, simplemente el primer escalón.
El segundo escalón fue su estreno en la red, que vino por duplicado. El 21 de mayo, frente a Liverpool en Jardines, fue titular y convirtió dos en la goleada por 5-2 sobre Liverpool. Fueron el cuarto y el quinto de su equipo aquel día .
Después le hizo uno a Nacional, el 17 de junio en el Gran Parque Central. Danubio comenzó perdiendo, él lo empató y Juan Manuel Olivera hizo el gol del triunfo del albinegro. Su nombre comenzaba a trascender más allá de los hinchas de su club.
En el segundo semestre, ya por la nueva temporada, Danubio hizo una gran campaña para quedarse con el Apertura. El 10 de diciembre de aquel 2006, por la última fecha, la Franja se consagró venciendo 4-1 a Peñarol ante Estadio Centenario lleno.
Cavani ingresó a los 81 minutos en sustitución de Juan Manuel Salgueiro, cuando su equipo ganaba 3-1. En la hora, el Matador convirtió el cuarto, que terminó de desatar la fiesta entre los hinchas de la Curva.
Fue su último partido y su último gol con la camiseta de Danubio. A comienzos de 2007 se disputó el Sudamericano sub 20 de Asunción. Edi fue el goleador del torneo con siete conquistas: esas actuaciones y la fama que ya traía de la actividad local lo convirtieron en una de los objetivos de los cazadores de talentos. Allí mismo lo contrató el Palermo y se fue a Italia. Ocurrió hace 15 años. Y todavía sigue en el primer nivel de Europa.