quedó registrado

Los cruces clásicos entre Peñarol y Nacional en Maldonado
Ángel Asteggiante

Peñarol y Nacional se verán las caras nuevamente en Maldonado luego de 16 años. El Estadio Domingo Burgueño Miguel volverá a vibrar, aunque sea en un amistoso, con los equipos grandes de nuestro país.

Todos los cruces entre ambos en el este del país se dieron entre fines de los 90 y principios de este siglo. En total, jugaron cinco partidos: cuatro amistosos y uno de carácter oficial. Peñarol ganó tres y Nacional se impuso en dos, una de ellos en definición por penales.

El primero fue el 23 de febrero de 1996. Ganó el aurinegro por 3-1 con dos goles de Pablo Bengoechea y uno de Carlos Aguilera. Diego Tito descontó en el cierre para el tricolor. Como curiosidad, esa noche Peñarol salió a la cancha con la camiseta del CURCC (Central Uruguay Railway Cricket Club).

El encuentro tuvo poco de amistoso, ya que se registraron cuatro expulsados. Primero fueron Leonardo Jara y Robert Lima, a los 50 minutos, y sobre la hora, Damián Rodríguez y Washington Tais.

El segundo cruce fue el 25 de febrero de 1998 por la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. También ganó Peñarol, esa vez por 2-1. Bengoechea abrió el tanteador en el primer tiempo, pero Jorge Ramírez lo empató en el complemento. A falta de 15 minutos para el cierre, Andreé González liquidó el partido. Casi un mes después, en el partido revancha, Peñarol goleó a Nacional por 4-1 en el Centenario.

Recién en 2004 Maldonado volvió a recibir el clásico. Fue el 27 de enero, nuevamente en amistoso. El Manya festejó por mínima diferencia gracias a un gol de penal de Carlos Bueno. Como dato anecdótico, el artiguense lució esa noche la camiseta número 10 que luego terminaría llevando de forma oficial a lo largo de la temporada. Fue el primero en usarla tras el retiro del Profesor.

Un año más tarde, el 23 de enero, llegó la primera alegría para Nacional. Gonzalo Pizzichilo abrió el tanteador para el aurinegro, pero Nacional lo empató en el complemento gracias a un gol de Sebastián Abreu.

El encuentro se definió por penales. Sebastián Viera le atajó el último remate a Gabriel Cedrés y selló el triunfo.

El último antecedente en Maldonado fue el 12 de enero de 2006. Nacional ganó gracias a un gol de Sebastián Vázquez. Con ese triunfo, el conjunto tricolor llegó a una racha de nueve clásicos seguidos sin perder contra Peñarol. Esa estadística se estiraría luego un clásico más.


Fotos: Archivo El País
Diseño TI El País