quedó registrado

Los primeros goles oficiales de Abreu con la Celeste: por Eliminatorias para el Mundial de Francia 1998
Luis Prats 

Con 44 años de edad, Sebastián Abreu jugará el campeonato minuano defendiendo a Olimpia como amateur, luego de haber pasado por 31 clubes profesionales en 27 años. En esa trayectoria tan extensa hubo un tiempo en que el Loco fue una joven promesa, que convertía sus primeros tantos y apuntaba a convertirse en el gran goleador que fue… En realidad, que todavía es.

El domingo 16 de noviembre de 1997, Abreu marcaba frente a Ecuador sus dos primeros goles oficiales defendiendo a la selección uruguaya y en territorio nacional. Ya le había hecho uno a Japón en un amistoso disputado el 25 de agosto de 1996 en Osaka, en su segundo encuentro con la celeste (había debutado el 17 de julio anterior ante China en Beijing).

No eran buenos tiempos para el seleccionado, que había quedado eliminado del Mundial de Francia 1998 en su penúltimo partido, ante Argentina en Buenos Aires. Quedaba una fecha por cumplir, frente a los ecuatorianos, y la AUF decidió afrontarla en el Campus Municipal de Maldonado: iba a ser el primer partido oficial de Uruguay fuera del Estadio Centenario desde 1930 y en el interior en toda la historia.

 

El técnico Roque Máspoli (el tercero que tuvo la Celeste en aquellas eliminatorias) armó un equipo con futbolistas poco utilizados en la campaña, más otros jóvenes y un veterano con glorias como Carlos Aguilera: fueron Carlos Nicola; Guillermo Sanguinetti, Ruben Alzueta, Héctor Rodríguez, Edgardo Adinolfi; Mario Barilko, Diego Tito, Marcelo Saralegui, Víctor López; Abreu y Aguilera. Después ingresaron Ruben Silva por Héctor Rodríguez, Tony Gómez por Adinolfi y Osvaldo Canobbio por Abreu.

Ecuador todavía tenía una chance de clasificar, aunque mínima. Entre las ganas ecuatorianas y la única obligación celeste de cumplir una digna despedida, salió un excelente partido. Uruguay ganó 5 a 3, con dos goles de Saralegui, dos de Abreu y uno de Aguilera. Los tres de la visita fueron convertidos por el argentino nacionalizado Ariel Graziani. 

Ecuador se puso en ventaja a los dos minutos, pero Saralegui lo dio vuelta con goles a los 4 y 12 minutos. En el segundo tiempo llegaron las dos conquistas de un Abreu bien flaco y rapado. Una definición de zurda tras bajar un centro cruzado desde la derecha y  una definición entrando solo por el segundo palo luego de gran jugada de Tito. 

“En el complemento convirtió dos tantos a lo Abreu. Ganando ante los zagueros, poniendo potencia con extraordinaria definición”, comentó El País al otro día. Pero no pudo seguir, un tirón determinó que fuera reemplazado por Canobbio.

Al rato descontó Graziani, pero enseguida Aguilera hizo el quinto. Y de nuevo Graziani puso el tercero para el resultado definitivo.

Aquel Abreu tenía 21 años y jugaba en San Lorenzo, sido transferido  a donde había que había adquirido su pase a Defensor Sporting en 1996. Con la Selección terminaría conquistando 26 goles en 70 partidos disputados. Como no siempre jugaba los encuentros completos, la cifra goleadora es más impresionante si se considera que convirtió un tanto cada 101 minutos. Y no se cuenta su inolvidable penal ante Ghana, que puso a Uruguay entre los cuatro mejores del Mundial de Sudáfrica. Jugó por última vez con la Celeste el 15 de agosto de 2012 ante Francia, cuando tenía 35 años.