L LAS NUEVAS PREGUNTAS QUE NOS HACEMOS HOY SOBRE EL CORONAVIRUS
 

La llegada de la variante ómicron generó un aumento de casos de coronavirus en el mundo y también en Uruguay. El Ministerio de Salud Pública dispuso en estos días una serie de cambios en los protocolos de testeo y aislamiento de pacientes. ¿Dudas? ¿Preguntas? Acá te dejamos todas las respuestas que necesitás en esta nueva etapa de la pandemia. 

El aumento de casos de coronavirus con la variante ómicron en Uruguay hizo que el Ministerio de Salud Pública cambiara el protocolo de testeo de contactos positivos y los días de cuarentena de los contagiados. El MSP explicó que los cambios se debieron a una adaptación a la situación epidemiológica actual y para no tensionar el primer nivel de atención en salud. El cambio de la cuarentena en personas con tres dosis y asintomáticas es uno de los más destacados y  pasó de 14 días a 7 días de aislamiento.  “En personas vacunadas y asintomáticas es poco probable que el paciente contagie más allá del séptimo día y por eso se tomó esa resolución”, explicó el virólogo Santiago Mirazo al ser consultado sobre el nuevo régimen de aislamiento y testeo.

Sí. Con síntomas de covid-19 todos deben testearse. Los trabajadores de servicios esenciales, los que vivan en comunidades cerradas (ejemplos: centros educativos, centros de reclusión, refugios, ELEPEM o similares), que pertenezcan a grupos de riesgo y trabajadores que requieran certificado médico para justificar ausentismo laboral se les realizará test de antígeno inicial y si da negativo, un PCR dentro de las primeras 48 horas. 

Las personas con síntomas que no pertenecen a estos grupos se realizarán un test de antígeno. 

Depende. Si no tenés síntomas pero estuviste en contacto con un positivo y concurrís o vivís en comunidades cerradas con grupo de riesgo donde se identifique uno o más casos confirmados deberás realizarte un test de antígeno inicial y un PCR al quinto día de la última exposición. Si no cumplís estos requisitos y sos asintomático no deberás testearte.

Los grupos de riesgo definidos por el MSP son:

 
Mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas (enfermedad cardíaca crónica, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal crónica, enfermedades metabólicas como diabetes, enfermedades neuromusculares, enfermedades hepáticas crónicas y enfermedades hematológicas crónicas), personas con Síndrome Down, pacientes con condiciones inmunosupresoras, como VIH / SIDA, pacientes sometidos a quimioterapia o usuarios crónicos de corticoesteroides, neoplasias.

Si tenés síntomas te tenés que testear. Si sos asintomático no te tenés que hacer test. Tampoco deberás hacer cuarentena. 

Si tenés síntomas te tenés que testear. Si sos asintomático no te tenés que hacer test. Tampoco deberás hacer cuarentena. 

Depende de la edad del niño y el esquema de vacunación que tengan. Los niños que no tienen vacunas o que tienen la pauta vacunal incompleta, en caso de estar en contacto con un positivo deben realizar un aislamiento y se le realizará un test de antígeno inicial y un test PCR a los 5 días de contacto con el positivo. En caso de ser positivo comienzan una cuarentena. Si tienen síntomas deberán hacerse un test de antígeno al día 10 y si da negativo la cuarentena se levanta. Si no tienen síntomas la cuarentena se levanta a los 10 días. 

Los niños y adolescentes que sean contacto de positivo y ya tengan las dos vacunas y menos de 180 días desde la última dosis, sean contacto de positivo y no tengan síntomas no deberán testearse. Con síntomas sí se les indicará testeo. 

Depende del esquema de vacunación que tenga la persona contagiada. 

Vacunados con tres dosis y más de siete días desde la última dosis hacen 7 días de cuarentena. Para levantar el aislamiento deberán haber cumplido las últimas 72 horas sin fiebre y/o sin síntomas respiratorios. En caso de ser sintomático los días se cuentan desde el primer síntoma. En caso de ser asintomático desde el resultado positivo. 

Pacientes positivos de covid-19 con síntomas y vacunados con dos dosis y menos de 180 días desde la última dosis recibida tienen que hacer 10 días de cuarentena. Para levantar el aislamiento deberán haber cumplido las últimas 72 horas sin fiebre y/o sin síntomas respiratorios. 

Pacientes positivos de covid-19 sin síntomas y vacunados con dos dosis y menos de 180 días desde la última dosis recibida tienen que hacer 7 días de cuarentena y deberá permanecer asintomático el último día.  

Pacientes positivos de covid-19 con síntomas, no vacunados o vacunados con dos dosis y con más de 180 días desde la última dosis, si se hacen un test de antígeno y es negativo a los 10 días, pueden levantar la cuarentena. Además deben NO haber tenido ni fiebre ni síntomas respiratorios en las últimas 72 horas. 

Pacientes positivos de covid-19 con síntomas, no vacunados o vacunados con dos dosis y con más de 180 días desde la última dosis, si no se hacen un test de antígeno y cumplen las últimas 72 horas sin fiebre ni síntomas respiratorios tienen 14 días de cuarentena. 

En todos los casos, si se continúa con síntomas tras los días establecidos por el MSP para la cuarentena, será el médico tratante el que resolverá cuándo terminar con el aislamiento. 

Con ómicron el individuo empieza a tener síntomas al segundo o tercer día del contagio, explicó a El  País el infectólogo Álvaro Galiana. Esto es diferente respecto de las variantes anteriores, cuando se demoraba de cinco a siete días en evidenciar signos de la presencia del virus.

“Ya 24 horas después del contacto podrías ser contagiador de coronavirus, aunque no tengas ningún síntoma”, explicó a El País el infectólogo Álvaro Galiana. ¿Y cuándo se deja de contagiar? Esto depende del estado vacunal de la persona. Habitualmente, un individuo con tres dosis de vacuna anticovid deja de contagiar después de dos o tres días sin síntomas. Las personas con la pauta vacunal incompleta, en tanto, pueden contagiar covid-19 por una mayor cantidad de tiempo.

Son diferentes técnicas para constatar que una persona tiene el virus del covid-19. El PCR fue el más utilizado durante los inicios de la pandemia, aunque ahora en Uruguay -y en otros países del mundo- el primero que realizan es el test de antígenos y solo en algunas ocasiones, si da negativo, es necesario un test PCR.

El test PCR busca si hay presencia del genoma del virus en la persona. Es más sensible que otras técnicas y puede detectar la presencia de partículas del virus hasta dos meses después del contagio, aún cuando ya no es posible infectar a otras personas. 

Esta técnica es efectiva, sensible y sofisticada, pero también es lenta. El resultado del PCR puede demorar varios días. 

En cambio, el test de antígeno o “test rápido” detecta proteínas del virus en personas con síntomas. Este tipo de test permite identificar una infección activa del SARS-CoV-2. Sin embargo, es menos sensible que la otra técnica, por lo que puede no llegar a detectar la presencia del virus si la carga no es tan alta.

De acuerdo al virólogo Santiago Mirazo una persona puede dar positivo con test PCR hasta 60 días después de haberse contagiado. “La media es de 15 días, pero hay gente que da positivo hasta dos meses después”, dijo el experto a El País. 

Álvaro Fajardo, investigador del Institut Pasteur de Montevideo y de la Facultad de Ciencias, agregó que una persona contagiada podría dar positivo incluso un mes después de contagiarse. Explicó que los test PCR utilizan una técnica sensible «que permite detectar material genético incluso cuando ya no hay virus infectivo. Quedan remanentes genéticos de la infección previa y se puede seguir detectando».

Eso no sucede con los test de antígenos ya que la sensibilidad es menor, detalló Mirazo. 

Luego de tener ómicron es realmente muy improbable que te puedas volver a infectar con la variante en un periodo de seis meses, manifestó Santiago Mirazo. También explicó que ómicron genera una respuesta inmune que protege contra una reinfección con otras variantes. Igualmente al ser una enfermedad nueva, aún se estudia la inmunidad del cuerpo ante las nuevas variantes. 

Galiana manifestó que habitualmente no hay ningún problema al vacunarse teniendo covid.  “Si un niño se vacunó y al otro día le apareció covid, no va a pasar nada”, explicó. De todas formas, tanto niños como adultos deberían esperar tres meses luego de tener covid para inocularse.

Se recomienda esperar tres meses después de haber tenido el alta de la enfermedad para aplicar la vacuna contra el coronavirus. 

Durante las clases ¿cuándo se indicará test y aislamiento por contacto con caso positivo?

Siempre que haya síntomas se indicará un testeo y hasta no tener el resultado del test no se podrá levantar la cuarentena.
Si en un centro educativo, los niños o docentes tienen contacto con UN positivo en la clase y son asintomáticos no deberán ni testearse ni aislarse. Ejemplo: un caso aislado en un grupo escolar, los niños y docentes sin síntomas no deberán aislarse o testearse. En este caso no importa la edad del niño ni la pauta vacunal y las clases no se suspenderán. Si aparecen síntomas sí hay que testear.
Tampoco deberán testearse o aislarse si hay dos o más casos en el mismo centro educativo pero que no tienen nexo epidemiológico. Ejemplo: dos casos en distintos turnos o grupos.
Sí se indicará test y aislamiento por lo menos hasta el resultado cuando se detecten dos o más casos en una misma clase o dos o más casos en la escuela pero que SÍ tengan nexo epidemiológico entre sí. Se realizará test de antígenos a todos los que fueron contactos de los positivos. Ahí los casos confirmados deberán realizar el aislamiento correspondiente. Si el antígeno es negativo, se le debe realizar a los 5 días de la última exposición un PCR. Deberá realizar cuarentena entre el test de antígeno y el PCR.

vacuna contra el coronavirus. 

Depende de las vacunas y de los síntomas.  Si el niño tiene la pauta vacunal completa,  la cuarentena será de 7 días. Si el niño no tiene vacuna o está con la pauta incompleta la cuarentena será de 10 días para asintomáticos y 14 días para los que hayan tenido síntomas.

Ómicron, como variante de coronavirus, se contagia al respirar aire infectado (aerosoles con virus) exhalado por personas infectadas. Las gotículas de aire infectado se acumulan en una habitación cerrada o se contagian cuando dos personas están muy cerca hablando y sin tapabocas.  Al inhalarlas entonces nos podemos contagiar.  El experto español José Luis Jiménez explicó en un hilo de Twitter que el coronavirus es una pandemia de lugares cerrados. Así enfatizó que es veinte veces más probable contagiarse en lugares interiores que en exteriores precisamente por las gotículas que quedan en el aire.  Ómicron es una variante mucho más contagiosa y por eso es necesario hacer la mayor cantidad de actividades posibles al aire libre. En caso de estar en interiores, entonces hay que usar varias estrategias. La primera es ventilación: las gotículas caen con corriente de aire y además el aire limpio entra a la habitación. Siempre hay que mantener las ventanas abiertas y hacer corriente. En verano, el aire acondicionado no sustituye la ventilación. Hay que además tener las ventanas abiertas en ómnibus, autos y comercios. Luego se recomienda usar el tapabocas y mantener la distancia para evitar inhalar gotículas contagiadas. También se recomienda permanecer el menor tiempo posible en lugares cerrados. 

Los síntomas de esta variante suelen confundirse con la de un resfrío o una gripe. Otros síntomas, como por ejemplo, la pérdida de gusto u olfato -que eran más frecuentes con otras variantes como la delta- ya no están tan presentes en esta nueva variante.  Con ómicron, un contagiado sintomático puede experimentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares así como congestión, dolor de garganta, fatiga, tos y ritmo cardíaco acelerado. De acuerdo al virólogo Santiago Mirazo «ómicron no infecta muy mal células del tracto respiratorio bajo», por lo que es una enfermedad que se manifiesta en vías respiratorias altas.

El virólogo Santiago Mirazo explicó que el tapabocas  N95 o KN95 es el más efectivo de todos, dado a que retiene el 95% de las partículas que retiene.  Por otra parte, los tapabocas descartables y de tela son los que tienen menor efectividad: solo atrapan de un 70% a 50% de las partículas. Algunos expertos recomiendan volver a utilizar doble tapabocas: uno quirúrgico debajo y oro de tela por encima. Sin embargo cualquier tapabocas es mejor que andar sin tapabocas. 

«La inmunidad que va a dejar remanente ómicron es muy importante», dijo el virólogo Santiago Mirazo. «La clave de todo es que la protección que se genera con ómicron cubre contra todas las variantes anteriores», o sea «genera una pared o muralla de contención», explicó en entrevista con Desayunos Informales.

Según Galiana, después de seis meses de cualquier dosis anticovid, los anticuerpos van bajando.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado confirmó que “va a haber una revacunación anual (contra el covid-19), porque es lo que recomiendan hoy el laboratorio, los médicos y la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones”. Delgado subrayó que el gobierno uruguayo firmó antes de fin de año un contrato con Pfizer para la compra de 3,7 millones de dosis que arribarán durante los primeros meses del año. Dentro del contrato firmado con el laboratorio Pfizer hay una cláusula que contempla la posibilidad de que se desarrollen vacunas nuevas adaptadas a las variantes de preocupación y, en ese caso, “a Uruguay le van a estar llegando”, señaló Delgado.


Producción: Valentina Caredio, Rocío González, Patricia Vicente, Lucía Baldomir, Florencia Traibel
Diseño TI El País