dudas, respuestas y mitos sobre la vacuna
de la gripe
 

Comienza este martes 18 de abril la campaña de vacunación contra la gripe en Uruguay. Según informó el Ministerio de Salud Pública la vacunación será en tres etapas para comenzar con los grupos de riesgo. En total hay unas 700 mil dosis disponibles para administrar. 

No, no es obligatoria. Sin embargo las autoridades sanitarias recomiendan especialmente la vacunación de la gripe para los grupos de riesgo. 

Sí. No tiene costo y se administra en cualquier vacunatorio habilitado. 

El Ministerio de Salud Pública dispuso tres etapas para la vacunación de la gripe, priorizando a los grupos de riesgo. 

La etapa 1 comienza el 18 de abril, la etapa 2 comienza el 25 de abril y desde el 3 de mayo se abre la agenda a la población en general. 

Entre el 18 y el 24 de abril están habilitados para vacunarse las siguientes personas: 

  1. Mayores de 65 años
  2. Residentes y trabajadores de residenciales para personas mayores (ELEPEM) y otros centros de larga estadía.
  3. Embarazadas y puérperas hasta los 6 meses del parto.
  4. Personas privadas de libertad.
  5. Personas que pernoctan y trabajan en refugios del Mides.
  6. Trabajadores de la salud.
  7. Personal de servicios esenciales (docentes, policías, militares y bomberos).
  8. Personas que trabajan en avícolas.

Desde el 25 de abril se pueden vacunar niños de 6 meses a 5 años y su acompañante. También se pueden vacunar niños, adolescentes y adultos con comorbilidades. 

Sí, la población en general podrá vacunarse de forma gratuita a partir del 3 de mayo. 

La agenda para la gripe es abierta y sin necesidad de registrarse electrónicamente. Deberá asistir en su etapa correspondiente a cualquier vacunatorio público o privado para recibir la vacuna. No es necesario asistir a su mutualista o centro de salud, puede ir a cualquiera y le deben administrar la vacuna. 

No. Debe asistir con su documento de identidad o pasaporte. 

En niños entre 5 y 11 años se recomienda una separación mínima de 14 días entre la vacuna de la gripe y la del coronavirus. Las personas mayores de 12 años pueden recibir la antigripal el mismo día que la vacuna contra covid-19 u otras.

La vacuna de la gripe puede dar un poco de dolor en el brazo de la aplicación y en algunos casos muy excepcionales un poco de fiebre o dolor de cabeza. 

Sí. No es recomendable vacunarse con fiebre. Tampoco hay contraindicaciones de vacunarse contra la gripe tomando antibióticos. 

El Ministerio de Salud Pública y la comunidad científica desmintieron en varias oportunidades el “mito” de que al vacunarse contra la gripe, uno contrae la gripe. Las vacunas ayudan a lograr inmunidad contra la enfermedad sin provocar la enfermedad. 

Como con el coronavirus, la eficacia de la vacuna contra la gripe no es del 100%. Sin embargo, la probabilidad de enfermarse es baja y de enfermarse de forma grave, aún más. Los expertos recomiendan la vacunación de la gripe. 

La gripe no es un simple resfríado. Un resfrío es una enfermedad leve, la gripe puede derivar en complicaciones como neumonia y bronquitis. En general el cuadro de gripe suma además de congestión nasal, fiebre alta, fuerte dolor muscular y de articulaciones. 

Eso es falso. Los antibióticos sirven para combatir infecciones bacterianas. La gripe es un virus y los antibióticos no son indicados para infecciones virales. 


En base a información del Ministerio de Salud Pública.
Fotos: Archivo El País
Diseño TI El País