Colegio Imagínate y su propuesta educativa integral, laica y bilingüe

Una educación que entiende al arte como “un potenciador de todos los procesos de desarrollo”.

Jugar, aprender, ser felices

Esa es la fórmula del éxito que persigue el Colegio Imagínate. Un centro que inició su camino hace ya 26 años como un jardín de educación inicial y maternal, y que luego se transformó en un proyecto que incluye primaria.

La propuesta está “basada en una educación diferente, que busca algo distinto a la enseñanza tradicional, que piensa en la realidad de los niños de aquí y ahora, con sus necesidades e intereses y que busca que puedan descubrir y potenciar al máximo sus dones y talentos”, según Jimena Brienza, su directora.

Pedagogía 3000

En 2010 Imagínate conoció “pedagogía 3000”, considerada una invitación para co-crear una nueva educación con consciencia, que atienda las necesidades reales de los niños, y la incorporó a su propuesta.

Sus acciones se consolidan en el marco pedagógico de Pedagogía 3000, desde una educación bilingüe; contemplando lo cognitivo nos ocupamos de potenciar ambos hemisferios cerebrales, desde lo más intelectual, lógico y racional, a lo más artístico y emocional, siendo ambos totalmente importantes.

Por este motivo, trabajan para llevar adelante una educación holística implica contemplar que sea cooperativa, integral, multicultural, ecológica, humana, cariñosa, divertida, responsable, sabia y orientada a la Cultura de Paz.

Cómo es la educación

Una educación para los niños de ahora, integrando todos los aspectos del ser humano. 

Educamos potenciando el desarrollo integral del ser. Aprendiendo a ser felices logramos ser exitosos” detalla la web de la institución. Y es que los niños, a partir de los tres meses hasta finalizar primaria, aprenden a través del juego.

En Imagínate los niños y niñas son protagonistas activos de sus aprendizajes; a través de la exploración, desarrollando sus dones, talentos, creatividad e imaginación. Potencian todas las áreas del desarrollo, “donde el amor es nuestro encuadre permanente a la hora de vincularnos y crecer”, detalló Brienza.

Para nosotros lo más importante es que experimenten en el aprendizaje, jueguen, se diviertan. Nos encanta realizar las clases en base a proyectos que parten del interés de los niños. Desde este lugar ellos se convierten en agricultores, cineastas, músicos, arquitectos, astrónomos, diseñadores, filósofos, directores, entre otros”, explicó.

El juego y el arte “son esenciales para la vida” y por eso la propuesta educativa se centra en las herramientas que les brindan “la seguridad y el juicio necesario para poder saber cómo actuar frente a las distintas situaciones”, agregó su directora.

La educación está cambiando, en Imagínate te brindamos una educación de excelencia con valores y con amor.

Jimena Brienza, directora.

El proceso de aprendizaje “se hace de manera armónica, fluida y feliz”

Se incluye lo académico, pero también lo emocional y se tiene en cuenta la historia de cada niño para poder ir avanzando en pos de lo que busca cada uno, agregó.

La educación no está segmentada por materias, sino que está integrada. “Nosotros con los docentes trabajamos en conjunto planificando para que los niños perciban esto como un todo”, contó.

Y esta propuesta integral incluye bilingüe, ya que entienden que el inglés potencia mucho los aprendizajes: “Desde pedagogía 3000 lo consideramos como un idioma para la paz, que nos va a generar mayor comunicación y fluidez para la vida en general”, expresó su directora.

El rol del docente

Cuenta con un equipo de profesionales especializados en cada área, con formación permanente en neurociencias, innovación en prácticas educativas dentro del centro y gestión de las emociones potenciando el bienestar.

Para su directora “es un arte lo que hace el docente de Imagínate, porque hay que tener la capacidad de observar y de estar atento a lo que cada niño necesita para poder brindarle en los momentos que cada uno lo necesita”.

“En Imagínate constantemente nos preguntamos qué tipo de educación merecen y quieren los niños de aquí y ahora, en este momento histórico. Por ello tanto en inicial como en primaria, honramos lo curricular a la vez que promovemos un aprendizaje abierto, dinámico y afectivo. Se trata de brindar educación con alma, que destaca de otras formas y que está en encontrar el don de cada uno para poder brindarlo a los demás”, acotó.

para IMAGINATE
Centro Educativo Bilingüe
Zelmar Michelini 1287, CP.11100, Montevideo, Uruguay.
Copyright ® EL PAIS S.A. 1918 - 2020