Papel Certificado
«Desde hace más de 10 años, comenzamos a importar papel certificado, eso quiere decir que prestigiosas entidades internacionales como el Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council, FSC por sus siglas en inglés) avalan que ese papel fue elaborado a partir de árboles plantados específicamente para este fin, por lo cual no se está depredando sino que se trata de forestación destinada a esta finalidad.
Exigimos a nuestros proveedores los certificados que acreditan este origen, mitigando así el impacto generado por la principal materia prima de la industria», afirmó Beltrán, gerente de Operaciones.
Tinta a base de aceites:
El País utiliza exclusivamente tintas en base a aceite vegetal de soja y aceites minerales desodorizados, libres de solventes como tolueno, nafta, alcoholes, acetonas y acetatos.
Los pigmentos de las tintas son orgánicos, rojo rubí, azul ftalocianina, amarillo diazónico y negro humo, fabricados a partir de fuentes renovables. Así, el llamado lodo residual es biodegradable.
Tecnología CTP:
«Hace muchos años, las planchas de impresión offset, luego de ser impresas pasaban por una reveladora con productos químicos y goma, lo cual permitía trasladar la imagen que teníamos en la PC a esa plancha que servía como matriz para imprimir. Hoy, gracias a la tecnología que hemos incorporado en nuestra nueva planta denominada CTP (Computer-to-Plate), las planchas son copiadas por medios digitales y no requieren del proceso de revelado ni engomado, reduciendo el uso de químicos de alta toxicidad».
«Es sorprendente ver el resultado final de estos procesos de reciclaje. Uno de nuestros aliados transforma el papel y cartón que le proveemos en servilletas y papel secamanos, otro en maples para huevos y otro en blocs y cuadernos. Para nosotros es clave asegurar el reciclaje de todos los excedentes lo cual hemos cuidado con gran esmero en todos los flujos de trabajo diseñados», destacó Beltrán.